Dejando de lado definiciones académicas (a quién esté interesado en profundizar en el tema, le recomiendo el artículo "Animales humanos y no humanos: de la discriminación al respeto" de Óscar Horta), podemos decir que el especismo es la discriminación que sufren los animales por el mero hecho de no ser humanos. Es el problema que afecta a más individuos en todo el mundo, y el que supone un mayor sufrimiento.
Un argumento empleado de manera habitual a favor del especismo es que los humanos somos más inteligentes, y eso nos permite discriminar a los animales de otras especies. Sin embargo, ese argumento no es correcto. Más allá de la complejidad de definir qué es la inteligencia, hay muchos humanos que tienen un desarrollo intelectual menor que muchos animales. Es el caso de los discapacitados mentales y de muchos ancianos.
Como vemos, no es cierto que los humanos seamos necesariamente más inteligentes. Pero, aunque fuera así, eso sería irrelevante a efectos morales. De la misma manera que no es justo discriminar a dichos humanos discapacitados y ancianos, tampoco es justo discriminar a los animales por el hecho de no ser humanos. Lo relevante a la hora de tener en consideración a un individuo no es la especie a la que pertenece, sino el hecho de que tenga la capacidad de sufrir y disfrutar. Los animales tienen esa capacidad, y por eso merecen ser tenidos en consideración.
¿Qué supone rechazar el especismo? Entre otras cosas, que debemos replantearnos nuestros hábitos de consumo. Miles de millones de animales son matados y explotados cada año para obtener pescado, huevos, lácteos, carne... Podemos tener una salud óptima siguiendo una alimentación vegetariana, sin consumir esos productos. Tal y como señala la Asociación Americana de Dietética, formada por más de 60.000 nutricionistas: "La posición de la Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades". El informe completo puede descargarse aquí: http://masalladelaespecie.files.wordpress.com/2009/12/veganismo_ada_09.pdf
Es posible que usted estuviera de acuerdo conmigo en los primeros párrafos, cuando explicaba que el especismo es una discriminación injustificada, pero que se sienta incómodo ante el hecho de que una de las consecuencias es seguir una alimentación vegetariana. Si es su caso, le invito a reflexionar al respecto. Si lo hace sin prejuicios, se dará cuenta de que el sufrimiento y la muerte provocados a los animales en las granjas y mataderos no tiene justificación. No encerramos a los humanos en las granjas ni los mandamos al matadero, como sí hacemos con los pollos, las gallinas ponedoras y los cerdos.
Si quieren más información sobre veganismo, en la sección de enlaces de la web pueden encontrarse blogs de recetas, y organizaciones a las que dirigirse si tienen dudas. |