Esta mañana, entrando en un Juzgado, vi a una mujer con un abrigo de visón. El rechazo instantáneo a esa prenda de vestir, obtenido con la piel de varios animales muertos, dio origen a un pensamiento que he tenido muchas veces ya. Me refiero a la contraposición que muchos hacen entre los abrigos de visón y las prendas de cuero.
Los abrigos de visón están elaborados con la piel de visones muertos, y las pendas de cuero están elaboradas con la piel de vacas muertas. Tanto los visones como las vacas son individuos con la capacidad de sufrir y disfrutar, así que no parece que pueda establecerse una diferencia moral significativa entre el uso de una y otra prenda.
¿Y qué viste un abogado que rechaza el especismo y que, por tanto, tiene en consideración moral a las vacas, las ovejas y el resto de animales? A continuación contaré mi experiencia.
ZAPATOS
No uso zapatos ni cinturones de cuero. Cuando no tengo que acudir a un juicio, uso unos zapatos informales de la marca Vegetarian Shoes, como Suit Shoe en verano y Montana Shoe en invierno. En los juicios prefiero usar unos zapatos más elegantes, como Westminster Shoe. También tengo unos zapatos marrones, de la marca Ethical Wares. En cuanto a cinturones, tengo el modelo Select Belt de la marca Vegetarian Shoes, en colores negro y marrón.
CARTERA
La cartera es un accesorio que suele ser habitualmente de cuero. Si bien hay carteras de tela, no suelen ser muy elegantes. Afortunadamente, se puede conseguir una cartera de Vegetarian Shoes de buena calidad.
TRAJES
Como cualquier abogado, tengo varios trajes, americanas y pantalones. Pero no son de lana. Existe un amplio desconocimiento en lo relativo a la lana, y muchos piensan erróneamente que es un producto cuya obtención no supone un problema moral, dado que "las ovejas tienen mucha lana". Sin embargo, ese razonamiento pasa por algo que las ovejas han sido seleccionadas genéticamente para que nazcan con más arrugas en la piel, produciendo así más lana, lo cual lleva a que muchas ovejas sufran enfermedades e infecciones, por la sudoración. Además de esto, es habitual que las ovejas sufran heridas durante su esquilado. Y, al igual que con el resto de animales, serán enviadas al matadero cuando su explotación deje de ser rentable. Por ese motivo no uso prendas de lana. Y eso no me supone un problema en mi trabajo. Tengo varios trajes de poliéster, lino y algodón. En los meses de más frío el poliéster y el lino pueden no abrigar suficiente, pero afortunadamente existen prendas de vestir de algodón con forro.
CALCETINES
En cuanto a los calcetines, hay poco que decir. Por lo dicho antes, no uso calcetines de lana.
CORBATA
Para obtener la seda, los capullos, conteniendo una larva en su interior, son introducidos en agua hirviendo. Es necesario matar a cientos de larvas para obtener la seda suficiente para elaborar una corbata. Es cierto que puede resultarnos más difícil empatizar con los gusanos de seda que con otros animales, pero no es justo matarlos para obtener una prenda. Existen corbatas de poliéster, que son de una calidad aceptable. En cualquier caso, si alguien desea comprar una corbata vegana de calidad excelente, puede visitar esta tienda: Jaan J.
MALETÍN
Maletín y abogado son palabras que van unidas, en buena medida debido a las películas estadounidenses. Desgraciadamente, la mayoría de maletines son de cuero. Si bien existen maletines de tela, usados habitualmente para guardar los ordenadores portátiles, estos son poco elegantes. Afortunadamente, también los hay sintéticos, como el de la marca Ambassador, que es el que uso yo.
Para todos aquellos que busquen información sobre una manera ética de vestirse, pueden visitar esta página web:
Pregunta: "¿Por qué los veganos rechazamos los materiales de origen animal?"
Respuesta vegana: http://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-rechazan-los_6978.html
A nadie se le escapa que rechazar el uso del cuero y la lana puede suponer una mayor dificultad a la hora de comprar prendas de vestir, dada la sociedad especista en la que vivimos. Es más fácil acudir a la tienda, y comprar sin fijarnos en el material. Sin embargo, esa molestia que podemos sufrir no es absolutamente nada si la comparamos con el sufrimiento que experimentan los animales explotados para obtener tejidos.
Hay que señalar que esa dificultad se da solamente entre quienes tienen que usar prendas de vestir como trajes, zapatos de calidad, etc. Vestir de manera informal sin usar prendas de piel o lana no supone un gran esfuerzo. De la misma manera que no lo supone elegir una alimentación ética, es decir, una alimentación sin consumo de productos de origen animal (carne, peces, huevos, lácteos...). |